Jardín Borda (Cuernavaca, Cuernavaca)

Ecoturismo,Parques,Atractivos turísticos
¿De paseo por Cuernavaca?

¡El Jardín Borda te espera!

Ubicado en la Ciudad de Cuernavaca encontramos el Jardín Borda un espacio dedicado a las flores, a la tranquilidad y a la cultura, situado en lo que fuera la mansión de verano del minero José de la Borda, que en los tiempos del Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota pasaban aqui gran tiempo, logrando que los caminos fueran remodelados.El Jardín borda es un museo histórico, con grandes jardines que si bien es importante resaltar muy hermosos, aqui se localizan diversas especies de plantas ya que Don José gustaba de la botánica y de la horticultura, cuenta con una iglesia que fue construida mucho antes de su fallecimiento, esto en el siglo XVII.

Tiene dos albercas, terrazas de distintos niveles, escalinatas, fuentes, rampas además de juegos de agua estilo francés, un lago interior y una nueva iglesia que fué construida que fue terminada en el año 1784.

Al morir Don José de la Borda la mansión se transformó en un jardín botánico ya que las plantaciones eran muy extensas, y poco a poco fue adquiriendo fama, llenándose de elegancia y majestuosidad, dejando de ser un hotel para convertirse en Palacio Real ya que los Emperadores de Habsburgo lo escogen como lugar para vacacionar en verano, aqui se organizaban fastuosas reuniones de gala además de conciertos en el escenario del estanque.

A éste majestuoso lugar acudieron grandes personajes célebres como Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.

Hoy en día el Jardín Borda es un centro cultural coordinado por la Secretaría de Cultura. cuenta con un lago muy extenso en dónde puedes dar un agradable paseo en lancha y admirar la Fuente Magna que ésta construida al estilo barroco y de la cuál quedarás maravillado por su belleza así como el pórtico con enrejado de jardines de la lejana Alhambra en Granada propio del los siglos VIII al X.

Entre la flora que podrás admirar están los árboles nativos de origen mesoamericano, como árboles, arbustos y hierbas; enredaderas, erectas, rastreras, amacolladas, que forman parte de una colección botánica del siglo XVIII, lo que hace que el jardín se vea de un espectacular colorido, se encuentra dividido en dos especies:

  • Plantas Nativas. Las que desde su origen se distribuyen de forma silvestre en Mesoamérica gracias a su producción de bienes y servicios ambientales, forman parte del hábitad silvestre y son de gran relevancia para la población ya que tienen un significado cultural, gracias a los beneficios que obtienen de su colecta, usando su forraje, místico, alimenticio, medicinal, y además aprovechando sus colorantes, materiales para la construcción, utensilios de labranza, domestico, ornamentales y artesanales. Son plantas nativas el atoyaxocotl (ciruela), cacaloxitl o flor de mayo, palma de abanico, clavellina, copal, chaya, tlilsapotl, pascualxochitl (Noche buena), zompantle, tzompancuahuitl, cuajinicuitl, matarrata, cocoite, guaje, huacen, guamúchil, ahoacaquahutl (aguacate), amate prieto, guayabo, fresno, hoja santa, zapote borracho, entre otras.
  • Plantas exóticas. Provenientes de diferentes ambientes por su follaje y colorido de sus flores son de uso ornamental como el mango criollo, jacaranda, acelga, hoja alga, laurel de la India, tulipán, palma de coquito, eucalipto, cepillo, pomarrosa, café, cebollejo, etc.

Sin duda es un gran lugar para visitar, ya que además de poder admirar encontrarás diversidad de fauna como reptiles como las lagartijas, las ardillas, tlacuaches, ratones, y murciélagos, así como aves residentes y migratorias, tortolitas, pericos, búhos, golondrinas, patos, gansos, colibríes los cuáles llenan de cantos éste maravilloso lugar.

Por su parte en el lago encontrarás peces y al recorrerlo lo harás en compañía de los gansos que han hecho del lago su hogar. Al visitar el Jardín Borda no olvides adquirir alguna de las artesanías típicas hechas totalmente por manos morelenses, así como utensilios de cocina fabricados de barro y madera, figuras de madera y figuras decorativas; artículos en barro vidriado y muebles de hierro, o bien instrumentos prehispánicos, arte en papel amate, figuras de madera, prendas hechas con tela de manta, collares de piedras minerales y productos hechos en cera y en cerámica.

Actualmente el Jardín Borda forma parte del Instituto de Cultura de Morelos y se organizan diferentes eventos culturales, exposiciones, espectáculos teatrales y de danza y conciertos.

Servicios que ofrece Jardín Borda

  • Restaurante
  • Librería
  • Exposiciones
  • Cursos y talleres de arte contemporáneo
  • Conciertos
  • Cafetería

Horarios de Jardín Borda

Se encuentra abierto de Martes a domingo con un horario de 10:00 a 17:30 hrs.

Detalles de Costo de Jardín Borda

  • Entrada. $30.00
  • Domingos. Entrada libre
  • Descuentos para estudiantes, profesores, Adultos mayores presentando credencial vigente.

Ubicación de Jardín Borda

Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca, Morelos.
Tel. Contacto. (777) 318-62-00 ext. 229 / 211


Comentarios o Informes para Jardin Borda

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.